miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO

Los compromisos para los adolescentes representan la posibilidad  de participar activamente en su casa,escuela y comunidad , transmitiendo energía positiva mediante actitudes de respeto a la vida ,la sexualidad y dignidad humanas ,fomentando una cultura en donde se privilegie la responsabilidad personal  como un atributo personal para enfrentar el futuro con conciencia  de que se es una persona con derechos humanos de libertad e igualdad , y a su vez que se tiene obligaciones y compromisos sociales que implican tolerancia , imparcialidad y disciplina moral en la libertad sexual y la equidad de genero.

Uno de los retos más importantes que ha de resolver el adolescente entre los 14 y 18 años es la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Es una tarea difícil porque de esta decisión dependerá que tome un camino con el que se sienta realizado a corto y a largo plazo. Este momento crucial reclama la atención de los padres que deberán prestarle ayuda para escoger la formación que más se adecue a sus expectativas en la vida. A lo largo de la adolescencia, el adolescente ha de tomar una serie de decisiones y de asumir una serie de compromisos para preparar su ingreso en el mundo adulto y laboral. Entre los 14 y 16 años deberán decidir los estudios y formación a la que acceder.
Para decidir adecuadamente necesitan conocer:
  • Sus aptitudes.
  • Sus intereses o aspiraciones.
  • Su manera de ser y de comportarse.
Conocerse a sí mismo es un elemento fundamental para decidir sobre su futura actividad laboral o los estudios que cursará, pero a su vez los rasgos que definen nuestra persona actual son susceptibles de cambio.


Normalmente, entre los 14 y 17 años tiene lugar la toma de conciencia de sí mismo y la asunción del compromiso de su futuro.La ayuda de los padres y la orientación profesional en los centros educativos pueden aportar la ayuda necesaria al adolescente.
La adolescencia es la etapa de la vida de los seresen las que, mediante diferentes procesos biológicos, psicológicos & sociales, se desarrollan en las capacidades de tomar conciencia, profundidad en las sensaciones, los sentimientos & las sensaciones. Esta inicia con una serie de cambios físicos, que provocan cambios psicológicos, emocionales & adolescentes al ir tomando conductas kakakpropias de los adultos. El problema es que tu cuerpo tiene la capacidad de procrear mucho antes de que cuentes con madurez mental para tener la responsabilidad que la maternidad implica.


SALUD REPRODUCTIVA: MÉTODOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA ANTICONCEPCION

El camino a la madurez sexual comprende el descubrimiento de tu cuerpo , la curiosidad  , el deseo de las relaciones amorosas , sexuales y como denominador común en la búsqueda de la persona indicada. Durante la adolescencia se da un importante aumento en la producción de hormonas sexuales (testosterona y progstorenea  , en los hombres y en  las mujeres  , respectivamente ) , y por consiguiente estas actúan en tus órganos sexuales provocando  cambios y aumentando tus sensaciones.
La salud reproductiva abarca aspectos biológicos, psicológicos , emocionales y derechos sexuales que son exclusivos de los seres humanos  y que inician con la educación sexual.La salud reproductiva tiene como misión"lograr mejores condiciones de salud y bienestar  sexual y reproductiva  de la población"

La salud reproductiva se refiere, entre otras cosas , a saber  cuando pasar  de un noviazgo solido a una relación de pareja con experiencias sexuales embarazos no planeados  y de protección de enfermedades contraídas  por sostener una relación sexual  sin protección . Hay que aprender a conocer a  la pareja antes de dar este paso , y sobre todo ,a partir  de que hay un sentimiento afectivo  y una decisión apegada a sus principios ; no dejarse llevar por un falso deseo  o por simple curiosidad. 


La salud reproductiva considera importante sugerir a las parejas conocer esos métodos para la prevención de la transmisión de las enfermedades , embarazos no deseados  y para fortalecer su relación en pareja.La salud reproductiva plantea que se cree conciencia en las parejas para que analicen su madurez y lleven una ida sexual satisfactoria  basada en el amor y el respeto , que sepan que tienen libertad  de decidir el numero de hijos , pero siempre sobre una planificación que les proporcione estabilidad  , bienestar y desarrollo de la familia que formen

El sexo no es un simple juego o pasatiempo , es una acción que implica responsabilidad entre dos personas que se aman ; no o denigres  con la compra de pornografía  dignificalo  con conocimiento , información y difusión de los métodos anticonceptivos.El conocimiento  sobre el uso de métodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas  y adecuadas  sobre la reproducción , de manera libre , responsable e informada . También contribuye  al ejercicio de los derechos sexuales  y reproductivos  de las personas  y a mejorar y mantener el nivel de salud.

La sexualidad no abarca sólo el aspecto genital y anatómico, sino también el aspecto psicológico, social y cultural.Por salud reproductiva y sexual se entiende el estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas en torno a su actividad sexual. La salud reproductiva y sexual se debe buscar y conservar, y para lograrse se necesita información confiable y llevar una vida responsable.Tanto para los hombres como para las mujeres, la prevención abre las puertas de la salud. La falta de educación de jóvenes y adultos en cuestiones de salud sexual puede tener consecuencias peligrosas.

* Métodos hormonales:

métodos aplicados en la mujer para evitar la ovulacion.
+ Anticonceptivos Orales: Son pastillas que la mujer ingiere y que contiene dosis bajas de estrógenos y progestina, que inhiben la ovulación. Su uso correcto requiere que sea consumida diariamente y a la misma hora. Este método no protege de una enfermedad sexual.

+ Parches anticonceptivos: parches que liberan estrógenos y progestina en el torrente sanguíneo, el parche se utiliza una vez a la semana durante tres semanas. 

+ Anillo vaginal: Es un anillo flexible que se inserta dentro de la vagina y libera durante tres semanas estrógenos y progestágeno.

+ Implantes: Son cápsulas que contienen progestina; estas se implantan debajo de la piel de la mujer en la parte superior del brazo y llegan a proteger hasta por un periodo de 5 años. Los parches inhiven la ovulacion y engrosan el moco servical impidiendo la penetración del esperma.

+ Pastilla de emergencia (píldora del día siguiente): Usadas hasta 72 horas después de la relación genital. Es un método de emergencia, y que no presenta la eficacia que tendrían otros métodos usados de manera correcta.
* Métodos Físicos:

No permiten que el esperma llegue al óvulo.
+ Condón:

- Femenino: El condón femenino es una fonda que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene.

- Masculino: El condón masculino viene en forma de un pene y por lo regular el material es de látex. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otra pareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión sexual no se peguen y no ocurra el embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible.

+ Métodos de barrera: Son plásticos o productos de látex que la mujer introduce en la vagina antes de tener relaciones genitales y que impiden el paso del esperma al útero. Los metodos de barrera mas frecuentes son el diafragma, el capuchón y el cóndon femenino.

+ DIU (Dispositivo Intrauterino): Pequeños dispositivos de cobre o plástico que se insertan en el útero y previenen el embarazo, pues impiden la migración de los espermatozoides hascia la parte superior del útero, y provoca cambios en el endometrio impidiendo la anidación.
* Metodos químicos:

+ Espermicidas: Son productos químicos que matan los espermatozoides o inactivan su función procreativa. Generalmente se encuentran en presentaciones como: crema, geles o supositorios vaginales.
* Metodos quirúrgicos:

+ Esterilización: En la mujer supone la ligadura de las trompas de falopio, y en el varón bloquea los conductos deferentes. Estos son métodos definitivos.


CONCLUSIÓN:
ESTE TEMA NOS HABLA DE LA RELEVANCIA   E IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES BEN NUESTRA ADOLESCENCIA YA QUE ESTE HABLARA DE NUESTRO FUTURO. TAMBIÉN LAS DECISIONES QUE TOMAMOS A LA LIGERA O NO LE TOMAMOS IMPORTANCIA Y REPERCUTE RADICALMENTE EN NUESTRA VIDA. TAMBIÉN QUE HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS SOBRE NUESTRA SEXUALIDAD Y HAY QUE APRENDER A TOMAR DECISIONES CORRECTAS  QUE NO NOS AFECTEN EN NUESTRA VIDA Y SI SE VAN A TENER RELACIONES QUE TANTO EL HOMBRE Y LA MUJER ESTE DE ACUERDO Y NO TOMARLO COMO UN JUEGO NI UN PASATIEMPO SINO COMO QUE VAN A FORMAR UNA FAMILIA.
INTEGRANTES
CLAUDIA ACUÑA MARTINEZ..............................1 
LESLIE YAJAIRA ALVARADO TORRES ......2
ALINE PAOLA CRUZ FLORES.......................7
MARIANA ISABEL DAVILA FLORES...........8

PROFRA. NANCY CAROLINA CARPIÓ VAZQUES 
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario